arbol

SEPTIEMBRE Y EL TE

Los pájaros van de rama en rama, cantando su felicidad, al igual que ellos, voy de té en té cantándole a la vida, mi sentir. Se dice que el alma tiene ilusiones como los pájaros alas. Eso es lo que nos sostiene. Por eso estoy aquí y ahora. Me encuentro al sur de la isla, en un pueblo de nobles gentes, Sardina, en una finca situada en un barranco, rodeado de hermosas montañas, donde antaño corría el agua buscando alegre su mar... Hoy está cultivado de naranjos, higueras, mangas, parras y otros árboles.

De sus entrañas nacen frutos riquísimos. Esparciendo mi mirada siento que este entorno proyecta armonía, creatividad, ilusiones... Está hecho para formar un cauce por el que transita la energía que llega a los amigos de Internet. Es un lujo recorrer esta finca y ver tanta hermosura, tanta vida, esto me hace reflexionar la riqueza de un pueblo se basa en su agricultura. Somos muchas bocas para alimentar y pocas cabezas pensantes.

Se están cometiendo muchos errores destrozando la isla con tanto cemento, asfalto, sin contar con la tala de árboles, que nos aportan oxígeno, agua y vida...La conservación es tan importante como el desarrollo. Cuando se tala o se quema un arbol en cualquier parte del mundo, caen millones de lágrimas con un mensaje de destrucción. Pero los humanos no queremos darnos cuenta, prevalece el valor del dinero, la ambición desmedida para al final encontrar el vacío. Esto por regla general es así, sólo hay que repasar la historia.

Los pueblos que olvidan la suya están condenados a repetirla. Vivimos en una isla, tenemos que tener recursos propios. Ver los campos cultivados, los árboles, con sus copas frondosas meciéndose al viento es prolongar la vida, tener la certeza que la Madre Tierra vela por sus hijos. Si nos abandonase, ¨qué nos sucedería ?

Cuando se enfada fruncimos el ceño temblando de miedo. Espero que algún día no muy lejano, comprendamos todos lo que significa para el ser humano Gaia, la Pachamama, Madre Tierra. Si no actuamos pronto, ¨qué legado dejaremos para el futuro de nuestros hijos?

"Si uno no pone remedio, ¨qué sentido tiene vivir?."

Greenpeace.

Cada uno tiene que cuidar respetar su propio entorno, pueblo, ciudad... Esto nos llevaría a conseguir un mundo mas limpio y sano, sin contaminación. Todos unidos podemos hacer mucho. Septiembre es el mes de la vendimia y al igual que a la uva hay que pisarla para obtener un buen mosto, pisemos todo lo negativo que tengamos dentro. Así nos sentiremos libres y felices...

parra Me siento en el campo como si fuera una semilla fertil que persigue ser fruto; aporto mi humilde grano desde la isla de Gran Canaria por la defensa de la vida. Reflexionemos hoy, de lo contrario el mañana... Nuestras energías y mi agradecimiento van en esta oportunidad a D. Manuel Torreiglesia, Dr. Luis Gutierrez y a la Dra. Maria José Rossells y demas colaboradores del programa de TVE " Saber Vivir " por su aportación al mejoramiento de nuestra salud, hábitos alimenticios, estabilidad emocional, etc... Les aseguro que después de verlo, uno no se va de vacío.

Recomiendo los libros del psiquiatra, Dr. Enrique Rojas que en la pasada temporada intervino en el programa, en especial el titulado "La ansiedad" y al tiempo otro de los psicólogos Isabel Pinillo Costa y Miguel García Herrero titulado "Las razones de la infelicidad."

" que tu alimento sea tu mejor medicina."

Hipócrates.

" ... entre todas las cosas de provecho no existe ninguna superior a la agricultura; ninguna otra que sea mas útil, mas dulce, mas digna de un hombre libre."

Cicerón.

Las Palmas de Gran Canaria a 15 de Septiembre de 2000.

firma

Volver a la pagina principal